top of page

<<MOV Institute>>

Construyendo puentes en favor del desarrollo social

Entrevista con Maria Gourley

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Mapa

Cuéntanos sobre MOV Institute

MOV Institute es nuestra área formativa, donde enseñamos a utilizar las artes como intercesoras en terapéutica.  Ofrecemos actualmente varias formaciones, programas de actualización académica que cuentan con el respaldo del Consejo Iberoamericano de Arte, Psicología y Educación y de UNESCO respectivamente. 

Cómo ha surgido la idea de dar la oportunidad a sus estudiantes de realizar residencias en el extranjero

En la medida que se han ido completando ciclos de estudios, nos hemos encontrado con alumnas y alumnos que expresan grandes capacidades creativas, de gestión y liderazgo; coincidentemente, han concluido sus periodos formativos con excelencia académica y varios han mostrado un interés real de aportar socialmente a partir de los aprendizajes adquiridos.

Esto es para nosotros sumamente importante, porque nuestra propuesta educativa se centra en impulsar principios democráticos y participativos, como fines inherentes al desarrollo humano, entendiendo que en ello se cimenta el avance positivo de la sociedad. Ponemos especial atención en los individuos, ya que entendemos que lo colectivo surge desde los sujetos. Al escuchar sus planes y proyectos de trabajo, nos damos cuenta que estamos haciendo las cosas bien, que hemos conectado con su lado sensible y solidario y en lo personal, estas manifestaciones en concreto representan una fuente de esperanza.

<<Nuestra propuesta educativa se centra en impulsar principios democráticos y participativos como fines inherentes al desarrollo humano, entendiendo que en ello se cimenta el avance positivo de la sociedad>>

En qué consiste una residencia de arte colaborativo

El arte colaborativo es una línea de trabajo que vincula a las artes con el desarrollo social y con lo psicosocial cuyas primeras manifestaciones de referencia datan de los años sesentas del siglo pasado, reafirmando su sentido en los años noventas  por medio del activismo y el community art. Este tipo de práctica se centra en los contextos sociales, tiene un carácter de intercambio horizontal e inclusivo respecto de quienes participan de su proceso colectivo. Las prácticas colaborativas desde el arte, conciben la obra más allá de la producción o la creación de objetos estéticos, justo como cada una de nuestras formaciones propone, instalando una trama de relaciones con diversos campos del conocimiento y prácticas locales, aportando así a la resolución de conflictos, la intervención y la transformación del entorno social, político y cultural.

Vale destacar que entre nuestro alumnado hay personas que tienen carreras concluidas en artes, gente que busca otras formas de vivir la creación, con otros fundamentos y en función de impulsar la salud mental, tanto en prevención como en intervención psicoeducativa y/o comunitaria. Concretamente, una residencia artística y colaborativa funge como dispositivo para promover la participación de la ciudadanía respecto a su propia realidad y desarrollo cultural.

Qué tipo de proyectos podrán postularse cuando se abran las convocatorias

Buscamos proyectos desarrollados por nuestros estudiantes ya titulados, que tengan una estructura lógica pero no rígida; pretendemos que cada proyecto se desarrolle como una carta de navegación y que cuente con todas las flexibilidades posibles para ser efectivamente un ejercicio colectivo con la comunidad, que permita la incidencia directa de la misma, en una negociación permanente de deseos, que le haga sentido al territorio y a su contexto social y cultural.

 

 

Con qué países se pretende hacer estas vinculaciones

 

Estamos trabajando en establecer acuerdos con países que tengan necesidades sociales de generar lazos de solidaridad y encuentro para su desarrollo, que tengan precariedad en acceso a la salud mental y que den ciertas garantías a las y los futuros residentes.

 

 

Cuándo se abrirán las convocatorias

 

Estaremos abriendo convocatorias a mediados de 2021, con fecha por confirmar. La tramitología y planeación estratégica que una vinculación así requiere, toma tiempo, pero tengo seguridad que este sueño se concretará de forma exitosa y que podremos construir puentes en favor del desarrollo social.

bottom of page