top of page

<<La agorafobia>>

Gipuzkoa

¿Qué es la agorafobia?

 

Se dice que una persona sufre de agorafobia cuando le da miedo salir de casa, estar sola o ir a lugares donde hay mucha gente, como calles, supermercados, autobuses... La mayoría de las personas agorafóbicas también tienen miedo a perder el control sobre sus propias reacciones y a que ese miedo les provoque un ataque de pánico. Esto origina que tiendan a evitar lugares que puedan provocarles miedo, lo cual acaba por convertirse en una costumbre. Normalmente, se sienten mejor cuando están con alguien conocido y por ello, acaban dependiendo de otra persona para salir de casa. La agorafobia es un problema bastante común de lo que pudiéramos pensar: 6 personas de cada 1.000 la padecen.

Las causas que originan el problema y llevan a la primera reacción de pánico pueden sobrevenir tras un trauma o shock emocional. Esa situación de miedo una vez iniciada, suele seguir ocurriendo con más frecuencia en ciertos lugares o con cosas concretas que inconscientemente han quedado asociadas a esa reacción de miedo. La persona queda así condicionada y ante esos lugares o cosas y de forma involuntaria, lo desee o no, sentirá miedo. De esta forma, se produce una asociación. 

​

Para entenderlo mejor pondremos un ejemplo: una niña o un niño que se encuentran con un perro por primera vez. Si el perro les ladra y se asusta, la próxima vez que vea un perro se pondrá nervioso e incluso echará a correr. Esta primera reacción de temor ante el perro no es exagerada, ya que ha aprendido que los perros pueden ser peligrosos y es mejor ser prudentes. Si con el tiempo conoce perros que no le ladren, ese miedo del primer momento automáticamente desaparecerá. En cambio, si después de ese primer encuentro el miedo perdura, nos encontramos frente  a una situación de miedo permanente a los perros o «perrofobia».

​

En el caso de la agorafobia, las reacciones de pánico se asocian a situaciones e ideas concretas por este proceso de «condicionamiento». Aunque la situación de «hipersensibilidad» que originó la primera reacción haya desaparecido, el miedo «condicionado» continúa y como este miedo se traduce en evitar los sitios asociados con estas reacciones, la fobia no puede mejorar ni desaparecer.

<<Aunque la situación de «hipersensibilidad» que originó la primera reacción haya desaparecido, el miedo «condicionado» continúa y como este miedo se traduce en evitar los sitios asociados con estas reacciones, la fobia no puede mejorar ni desaparecer.>>

​

Resumen

 

Al comienzo de la fobia, las sensaciones de pánico parece que vienen “de repente”. Más tarde, se producen por la reacción de miedo condicionada a algunos lugares o situaciones. Estas sensaciones de pánico, que podrían desaparecer con bastante rapidez, a menudo se mantienen por los pensamientos que producen miedo o por intentar evitarlos. 

​

​

¿Necesitas ayuda? Comunícate con nosotros 

​

bottom of page