top of page

<<Sufrir de traumas en la infancia se relaciona con el desarrollo del trastorno bipolar>>

@DavidAparicio

Las experiencias traumáticas en la infancia pueden dejar profundas marcas psicológicas y neurológicas. Una investigación revisó 19 estudios que fueron publicados durante los últimos 30 años, encontró que las personas diagnósticas con el trastorno bipolar tienen más del doble de probabilidades de haber sufrido de traumas durante la infancia en comparación con un grupo control sin condiciones ni secuelas traumáticas. El trauma infantil es un término que puede ser poco preciso. Por tanto, los autores lo definieron a priori como: las experiencias de negligencia, abuso (sexual, emocional, físico), bullying, la pérdida de un padre que experimentaron los niños, niñas  y adolescentes hasta los 19 años de edad.

 

Por medio de diferentes análisis estadísticos pudieron comprobar que la mayoría de personas diagnosticadas con trastorno bipolar habían sufrido de traumas durante la infancia. Esta relación fue más fuerte entre aquellos que sufrieron de abuso emocional. En cambio, la muerte de un padre no incrementó significante el riesgo. Si la frecuencia de maltrato infantil en la población general ya es lamentable, en el grupo de pacientes con trastornos psiquiátricos severos es aún peor. En promedio, las y los pacientes con trastorno bipolar presentan frecuencias dos a tres veces mayores de maltrato infantil en comparación con la población general.

​

Las investigaciones que han puesto el foco en esta variable demuestran que cuando un paciente bipolar ha sido víctima de maltrato infantil, el inicio de la enfermedad es temprano, tienen mayor número de episodios anímicos y éstos además son más severos, tienen más de intentos de suicidio, más hospitalizaciones, en general, todos los indicadores clínico asistenciales son más graves. En conclusión, en presencia de maltrato infantil, la enfermedad bipolar tiene un peor curso clínico muy bien constatado en la literatura científica.

<<La mayoría de personas diagnosticadas con trastorno bipolar habían sufrido de traumas durante la infancia>>

La evidencia nos está mostrando que la posibilidad de haber sido maltratado en la infancia es tres veces mayor en pacientes psiquiátricos con psicosis en comparación a población normal y que lamentablemente, el impacto de esta variable es muy relevante en el curso clínico de la enfermedad. La omisión de la búsqueda de antecedentes de maltrato infantil en pacientes con patología psiquiátrica mayor, como el trastorno bipolar, es un hecho clínico, que se presenta como un desafío ético-clínico de gran relevancia. 

​

​

¿Necesitas ayuda? Comunícate con nosotros 

​

​

​

bottom of page